La familia Trump incrementa su patrimonio con el lanzamiento de WLFI
El 1 de septiembre de 2025, la familia del expresidente estadounidense Donald Trump vio crecer su patrimonio neto a aproximadamente 6.000 millones de dólares, coincidiendo con el primer día de cotización de la criptomoneda WLFI, lanzada por su proyecto World Liberty Financial.
Anteriormente, WLFI no estaba disponible en el mercado abierto y los inversionistas no podían realizar intercambios de tokens. A partir de su lanzamiento, los tokens comenzaron a negociarse en plataformas como Binance, aunque las participaciones de los fundadores aún permanecen bloqueadas.
Durante la mañana de su debut, la criptomoneda experimentó un fuerte incremento, con unos 1.000 millones de dólares en transacciones en menos de una hora, según la página CoinMarketCap. A su máximo histórico, la capitalización de WLFI alcanzó los 6.000 millones de dólares, aunque luego sufrió una caída del 9%, situándose en 5.400 millones de dólares a media jornada.
Trump, designado "cofundador emérito" del proyecto, posee cerca de un 25% de la oferta total de WLFI, junto a sus tres hijos, quienes cofundaron la iniciativa. La criptomoneda fue anunciada en septiembre de 2024 por Trump y su hijo Donald Trump Jr., en el marco de su campaña electoral.
WLFI es un token de gobernanza intransferible, diseñado exclusivamente para inversionistas que se acojan a la exención del Reglamento D de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU., lo que permite a las empresas atraer capital sin registrar valores, principalmente dirigiéndose a inversores acreditados.
Los tokens de gobernanza permiten a sus poseedores participar en decisiones importantes del proyecto, incluyendo votaciones sobre propuestas y el rumbo del proyecto.
La compañía debutó en octubre del año pasado enfrentando dificultades, como bajas ventas y problemas técnicos en su portal web, donde se presenta como “la única plataforma DeFi inspirada en Donald J. Trump.” Además, en enero, Trump lanzó su propia “criptomoneda meme”, denominada $TRUMP, que también alcanzó miles de millones de dólares en su primer día de cotización.
DCN/Agencias