El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recordó a la ciudadanía los documentos requeridos para gestionar la pensión por trabajo, un proceso que es completamente gratuito y sin necesidad de intermediarios.
Entre los documentos solicitados se encuentra la Forma 14-04, que debe estar firmada y sellada, así como una copia de la cédula de identidad vigente del solicitante. También es necesaria la Forma 14-100, la cual no debe tener enmiendas ni tachaduras. Si la empresa para la que trabajó el solicitante ya no existe, se debe presentar la Forma 14-205 (Declaración Jurada de Empresa Desaparecida) junto a un comprobante de esta situación, como una declaración de BANAVIH o una carta explicativa.
Para aquellos que cotizaron bajo la modalidad de Continuación Facultativa, se debe anexar la solicitud de afiliación al IVSS o una carta explicativa. En el caso de solicitantes que se hayan nacionalizado, se requerirá la Gaceta Oficial o documentos que certificen su nacionalización o identidad legal.
El IVSS aclaró que la edad mínima para solicitar la pensión es de 55 años para mujeres y 60 años para hombres. También se informó que todas las planillas necesarias pueden descargarse desde la página web oficial del IVSS en la sección «Biblioteca de Formas», y se enfatizó que no se debe hacer ningún pago por este trámite, ya que es gratuito.
DCN/Agencias