La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó una visita a la fábrica de calzado Kickers en Catia, Caracas, como parte del Plan Escolar, donde enfatizó que “Venezuela produce por encima de todo”.
Durante su recorrido, Rodríguez supervisó el Plan Z, que comenzó en 2019 y busca asegurar el acceso a calzado y ropa para los sectores más vulnerables. También enfatizó la relevancia del sector privado en la creación de empleo juvenil, mencionando que la fábrica es parte del programa de aprendices del Inces, que ofrece formación y primer empleo a jóvenes.
La funcionaria mencionó que estas visitas evidencian un diálogo constante con las empresas del país y el impulso al crecimiento económico, según los reportes de la Vicepresidencia.
Por otro lado, la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal) ha señalado una reducción en la producción nacional en el primer semestre de 2025, debido al contrabando y la liberalización de aranceles que beneficia la importación de productos. Tony Di Benedetto, presidente de Cavecal, indicó que la industria no logró alcanzar los niveles de producción del año anterior y advirtió que la recuperación podría ser lenta en el segundo semestre.
Di Benedetto mencionó: “Estamos por debajo del año pasado. Aunque el segundo semestre es normalmente más activo, este será diferente”. A pesar de los desafíos, destacó los avances logrados tras encuentros con el gobierno, donde se discutieron financiamientos para modernizar la maquinaria, lo que podría aumentar la capacidad productiva. Sin embargo, actualmente, menos del 20% de la oferta en el mercado es de producción nacional, según Cavecal, debido a la competencia de calzado importado sin aranceles.
DCN/Agencias