El partido opositor Primero Justicia (PJ) pidió este domingo la liberación de Macario González, exalcalde de Barquisimeto, quien, según la organización, fue detenido y se desconoce su paradero. PJ calificó su desaparición como un acto de persecución política, señalando que esto es inaceptable en el contexto de Venezuela.
Macario González, de 73 años y profesor universitario, fue visto por última vez el 12 de septiembre a la 1:00 p.m. (hora local) tras una reunión en la Universidad Fermín Toro, ubicada en el estado Lara. Desde ese momento, PJ no ha obtenido información oficial sobre su situación o estado de salud.
La organización exigió conocer su paradero y solicitó su liberación inmediata, así como la de otros presos políticos. Por medio de su cuenta en X, PJ hizo un llamado a poner fin a las desapariciones y la represión en el país.
Previo a este caso, la ONG Provea había alertado sobre un aumento en las detenciones arbitrarias en Venezuela, así como en la incomunicación prolongada de muchos detenidos, cuyos familiares y abogados no han podido obtener información sobre su situación.
Por otro lado, Foro Penal reporta que actualmente existen 823 presos políticos en el país. Esta cifra contrasta con la posición del Gobierno, que niega la existencia de detenidos por motivos políticos, argumentando que estos individuos cometieron delitos.
DCN/Agencias