Polonia cierra su espacio aéreo y despliega cazas tras el impacto de un ataque masivo ruso a Ucrania.

El espacio aéreo de Polonia fue cerrado temporalmente este domingo alrededor de los aeropuertos de Rzeszów y Lublin, ubicados cerca de la frontera con Ucrania. Esta decisión se tomó como medida de seguridad frente a un ataque masivo de Rusia con drones y misiles dirigido a diversas localidades en Ucrania, incluida la capital, Kiev.

Según la información de FlightRadar24, el espacio aéreo fue reabierto antes de las 8:00 a.m. hora local (6:00 GMT). El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia comunicó en sus redes sociales que, en respuesta a los ataques rusos, se activó la aviación polaca y la de sus aliados de la OTAN.

“Se desplegaron cazas y los sistemas de defensa aérea y reconocimiento fueron puestos en alerta máxima”, indicó la institución. Se aclaró que estas acciones fueron de carácter preventivo, con el objetivo de proteger el espacio aéreo y a los ciudadanos.

Una vez finalizados los ataques rusos, el Estado Mayor agradeció la colaboración de la Fuerza Aérea de los Países Bajos, que envió cazas F-35, y a la Bundeswehr alemana, que movilizó sus sistemas antiaéreos Patriot. Se confirmó que “no se observó ninguna violación del espacio aéreo polaco”.

Durante la misma noche, la Fuerza Aérea ucraniana reportó haber neutralizado 611 de los 643 drones y misiles lanzados por Rusia hacia varios puntos del país, siendo Kiev uno de los más afectados, dejando como saldo cuatro civiles muertos y decenas de heridos.

Cabe recordar que, a principios de este mes, Polonia había anunciado la incursión de 19 drones rusos en su espacio aéreo, provenientes de Ucrania, de los cuales algunos fueron derribados. Este fue un incidente sin precedentes desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también