Petro describe como asesinato el supuesto segundo ataque de EE. UU. a una embarcación con «narcos venezolanos»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó el ataque de Estados Unidos que hundió una segunda lancha en el mar Caribe, presuntamente con tres narcotraficantes venezolanos a bordo, como un «asesinato». En un consejo de ministros transmitido por televisión, dijo: «Destruir una lancha desarmada con un misil, aunque lleve cocaína, es un asesinato. El gobierno de Estados Unidos está matando a latinoamericanos en su propia tierra».

Petro argumentó que el ataque tuvo lugar en el «mar territorial» de Venezuela, donde considera que EE. UU. no tiene derecho a realizar operaciones militares. También expresó que aquellos que permiten que Estados Unidos asesine a latinoamericanos indefensos son «cipayos».

Por su parte, el expresidente Donald Trump comentó el incidente en su cuenta de Truth Social, afirmando que las Fuerzas Armadas de EE. UU. realizaron un segundo ataque contra carteles del narcotráfico. Aseguró que la embarcación atacada estaba en aguas internacionales y que los tres fallecidos eran «terroristas».

Este ataque se suma a una primera operación ejecutada el 2 de septiembre, en la que EE. UU. hundió otra lancha con 11 supuestos miembros del grupo Tren de Aragua, lo que el gobierno venezolano ha negado y condenado.

En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la confiscación de una lancha con 3,600 kg de cocaína, resaltando la acción como un éxito en la lucha contra el narcotráfico. Además, reiteró su llamado a investigar un video del ataque de EE. UU., sugiriendo que fue un ataque militar a civiles y reafirmando que no estaban en guerra.

Maduro hizo esta declaración durante una rueda de prensa con medios internacionales y diplomáticos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también