El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó el ataque militar de Estados Unidos a una embarcación acusada de narcotráfico que resultó en 11 muertos. A través de un mensaje en la red social X, Petro declaró: «Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo. Llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico».
Petro también destacó la estrategia antidrogas de su administración. En su mensaje, informó sobre una incautación reciente llevada a cabo por la inteligencia naval colombiana, donde se confiscó 4,5 toneladas de cocaína al sur de Puerto Rico. En esta operación, fueron detenidos ciudadanos dominicanos, colombianos y ecuatorianos.
El ataque militar estadounidense fue confirmado por el expresidente Donald Trump, quien mencionó que el objetivo era una embarcación asociada al Tren de Aragua, una organización designada como terrorista por Washington y vinculada al régimen de Nicolás Maduro.
DCN/Agencias