
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció este sábado tras la revocación de su visado por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunciada el viernes. Petro afirmó que esta acción viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática, sugiriendo que la sede de la ONU debería dejar de estar en Nueva York.
El mandatario expresó a través de su cuenta de X que la decisión de EE.UU. rompe las normas de inmunidad que protegen a los presidentes durante la Asamblea General de la ONU. Criticó que la entrada al país no se permitiera al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y afirmó que su visa fue retirada por abogar contra el apoyo estadounidense e israelí al conflicto en Gaza, lo que, según él, refleja un incumplimiento del derecho internacional por parte del gobierno de EE.UU.
Al llegar a Colombia, Petro comentó: «Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EE.UU.». El Departamento de Estado justificó la revocación citando que él instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia durante una manifestación en Nueva York que pedía un alto el fuego en Gaza.
A pesar de la revocatoria, Petro aseguró que no le preocupa, ya que posee ciudadanía italiana y puede viajar con el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que no requiere visa. «No necesito visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo», afirmó.
La obtención del ESTA, sin embargo, no es automática y está sujeta a las autoridades estadounidenses. Ante la retirada del visado, algunos políticos y empresarios colombianos han instado a Petro a manejar con responsabilidad las relaciones con EE.UU., un socio comercial clave y aliado en términos de seguridad y defensa para Colombia.
DCN/Agencias