El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este viernes en Japón que el país está en proceso de reformar la ley que regula el registro de buques, con miras a modernizar y digitalizar los trámites asociados.
La marina mercante de Panamá posee 8.810 embarcaciones, que totalizan 241,1 millones de toneladas de registro bruto (TRB), equivalentes al 14 % de la flota mundial, según el World Fleet Monitor de Clarksons Research. Japón es el principal cliente de esta marina, con el 41 % de su flota registrada bajo bandera panameña.
Durante una reunión con la Asociación de Armadores de Japón, Mulino expuso que la reforma tiene como objetivo mejorar la atención a los clientes y recoger sugerencias del sector. Por su parte, Ramón Franco, director de la marina mercante panameña, destacó que la estrategia incluye:
Mulino enfatizó que el registro panameño “no es una franquicia marítima”, y que busca cumplir con los estándares internacionales de seguridad, eficiencia y protección ambiental.
La visita oficial del presidente a Japón incluyó encuentros con más de 40 representantes de empresas navieras de la región de Kanto, donde se presentó la estrategia de modernización del registro de buques de Panamá.
DCN/Agencias