ONU informa que más de 21,000 niños con discapacidad han sido afectados en Gaza desde el inicio del conflicto.

Según un informe del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, al menos 21.000 niños en Gaza han desarrollado alguna discapacidad desde el inicio del conflicto en octubre de 2023. El informe señala que estos problemas son el resultado de «deficiencias», aunque no precisa si son causadas por heridas, enfermedades o otros factores.

Además, se informa que de los 40.500 niños que han sufrido heridas de guerra, alrededor de 10.000 presentan «deficiencias permanentes». La falta de atención a estos niños en Gaza se agrava por la escasez de equipos médicos, que ha llevado, en algunos casos, a realizar amputaciones sin anestesia.

El informe también menciona el impacto psicológico que sufren los niños con discapacidades, quienes enfrentan condiciones como estrés, depresión y traumas. Se citó el caso de una niña de 14 años que, tras perder su silla de ruedas durante una evacuación, pidió a sus padres que la dejaran atrás por agotamiento.

El documento destaca que casi dos años de conflicto han llevado a un colapso en los servicios comunitarios, que antes atendían a 52.000 personas con discapacidades en Gaza. Actualmente, solo unas 2.500 reciben atención. Además, muchas personas han muerto por falta de alimentos, agua o atención médica básica.

Las personas discapacitadas también enfrentan violencia, siendo víctimas de ataques a zonas civiles, incluidas escuelas y refugios. En Cisjordania, el informe señala que al menos siete personas con discapacidad han sido asesinadas por colonos israelíes o fuerzas de seguridad. También se mencionan impedimentos para acceder a centros de rehabilitación debido a bloqueos.

El Comité denuncia la exclusión rutinaria de personas con discapacidad en la distribución de ayuda humanitaria y el maltrato en centros de detención israelíes. Se indica que el 94% de los hospitales en Gaza han sido destruidos, lo que, junto a la falta de personal médico, provoca un aumento en los niveles de discapacidad.

El informe fue elaborado tras reuniones con organizaciones civiles palestinas y no incluyó la participación del Gobierno de Israel ni de las autoridades de Gaza. En sus recomendaciones, el Comité pide evacuaciones de personas con discapacidad en Gaza y que se levante el bloqueo de asistencia humanitaria. También urge a Israel a cesar la distribución militarizada de ayuda y a facilitar el acceso a instituciones que apoyan a personas discapacitadas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también