El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a padres, docentes y a la sociedad en general para abordar el creciente problema del uso de redes sociales y pantallas entre niños y adolescentes. Durante el cierre de un plan de formación docente, Rodríguez destacó que este fenómeno impacta de manera significativa a la juventud y mencionó que muchos consideran que la prohibición de teléfonos en las escuelas podría ser una solución viable.
Rodríguez subrayó la importancia de reflexionar sobre la exposición digital fuera del entorno escolar. «El niño y la niña pasan solo cinco horas en la escuela; el resto del tiempo está en su casa, con su familia. Ellos no usan el teléfono en clases, lo usan cuando están fuera de la escuela», comentó.
El ministro enfatizó que cualquier posible prohibición de dispositivos en colegios y liceos debe surgir de un consenso colectivo. Resaltó que esta medida necesita la participación activa de todos los actores involucrados, no solo del personal educativo y del Ministerio de Educación, para que se convierta en un verdadero «compromiso colectivo».
DCN/Agencias