El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este sábado un «brutal ejercicio» psicológico por parte de Estados Unidos contra el país. Esta acusación ocurre en medio del despliegue de ocho barcos militares y un submarino nuclear de EE.UU. en el mar Caribe, bajo la justificación de combatir el narcotráfico.
Padrino López se expresó desde Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela, durante una jornada de adiestramiento organizada por el presidente Nicolás Maduro. «Mientras ellos presionan y realizan operaciones psicológicas, nosotros estamos en máxima preparación», afirmó el ministro.
En una transmisión por Venezolana de Televisión, advirtió que si EE.UU. decide agredir a Venezuela, «todo el potencial» del país se activaría en defensa. «Estamos dispuestos a dar la vida, no solo hablo por la Fuerza Armada, sino por todo el pueblo», subrayó.
Además, el Gobierno venezolano informó que un «destructor» de EE.UU. abordó de manera «ilegal» una embarcación venezolana con nueve pescadores, supuestamente para justificar una «escalada bélica» en la región. Según el comunicado oficial, el navío de guerra envió a dieciocho efectivos armados que interrumpieron las actividades de los pescadores, quienes se encontraban a 48 millas de La Blanquilla en aguas que pertenecen a la Zona Económica Exclusiva de Venezuela.
El día estuvo marcado por un ejercicio de adiestramiento en el contexto del «Plan Independencia 200», anunciado por Maduro, que busca garantizar «la independencia y la paz» frente a las «agresiones» de EE.UU., que el mandatario acusa de intentar un «cambio de régimen».
DCN/Agencias