Masivas movilizaciones estudiantiles en Francia marcan el descontento contra el gobierno

Las movilizaciones estudiantiles en Francia aumentaron este jueves, tras una convocatoria masiva donde alrededor de 200 mil personas se manifestaron en todo el país bajo el lema “Bloquons tout” (“Bloqueemos todo”). Las protestas son un rechazo a los recortes presupuestarios y otras medidas del gobierno.

Los manifestantes, que incluyen a estudiantes de secundaria, universitarios y jóvenes profesionales, expresan reclamos que evocan los del movimiento de los “chalecos amarillos” hace siete años.

El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, indicó que las fuerzas del orden intervinieron para despejar accesos en varias instituciones educativas. En Sciences Po, cerca de sesenta jóvenes bloquearon la entrada principal por la mañana.

En Tours, la policía retiró a un grupo de adolescentes que mantenía cerrado el acceso a un instituto. Más de 100 personas se reunieron en el lugar, y algunos denunciaron haber sido agredidos por las autoridades.

Las protestas también se extendieron a la Universidad de Reims, donde un edificio en el campus de la Croix-Rouge fue bloqueado desde temprano en la mañana. Durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, los manifestantes manifestaron su descontento por las políticas de austeridad y los recortes que el gobierno tiene previsto para el 2026.

Algunos estudiantes expresaron preocupación por la disminución de su poder adquisitivo. “Es complicado, incluso con becas, porque no es suficiente”, comentó una joven universitaria. Otros participantes destacaron causas ambientales, diciendo que estaban allí para visibilizar problemáticas que no se abordan, como la crisis climática y la protección del entorno.

Las movilizaciones continúan en varias ciudades, con un creciente rechazo hacia las políticas gubernamentales.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también