El lunes 8 de septiembre se llevó a cabo en el Teatro Cástor Emilio Almarza de San Rafael de El Moján, municipio Mara, el primer encuentro ACA Hídrico Comunal Zulia 2025. Este evento reunió a 64 representantes de consejos comunales con el objetivo de promover la creación de Consejos Comunitarios del Agua y Mesas Técnicas de Agua, elementos clave para la gestión hídrica en las comunidades.
Alejandro Villalobos, vocero del consejo comunal El Cují en el circuito comunal Tamare, destacó la importancia de la cita, donde cada vocero presentó las prioridades de su comunidad en cuanto a servicios de agua potable y saneamiento. Durante la actividad, se hizo énfasis en la necesidad de establecer una comunicación efectiva entre el poder comunal y las instituciones a nivel nacional, estadal y municipal, para asegurar una gestión sostenible de los recursos hídricos.
El viceministro de Administración de Cuencas Hidrográficas y presidente de Hidrolago, Miguel Perozo, fue el encargado de dirigir el espacio de formación y debate. Perozo subrayó la importancia de la participación popular en la conservación y uso responsable del agua, resaltando este recurso como un derecho humano fundamental.
Dinamarys de Vicente, coordinadora de gestión de infraestructura y servicios básicos, mencionó que el encuentro buscaba atender a las comunidades y desarrollar un ACA que ofrezca soluciones a corto plazo mediante los circuitos comunales y proyectos comunitarios.
El ACA Hídrico busca reafirmar el compromiso del Gobierno Bolivariano con el poder popular organizado, enfocándose en avanzar hacia una gestión hídrica que sea participativa e inclusiva, adaptada a las necesidades de las comunidades del municipio Mara.
Este encuentro se enmarca dentro de esfuerzos por fortalecer la gestión del agua a nivel comunitario, aspirando a mejorar las condiciones de acceso y uso del recurso vital en la región.
DCN/Agencias