Nicolás Maduro inició este jueves el «Plan Independencia 200», un despliegue de seguridad que contará con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Cuerpos Combatientes de la milicia y la Milicia Nacional Bolivariana. Según Maduro, la operación se llevará a cabo en «284 frentes de batalla» para asegurar «la independencia y la paz» en el país.
El mandatario detalló que la activación abarca todo el territorio nacional, desde la costa caribeña hasta las fronteras con Colombia y hacia el sur del país, durante un acto realizado en el complejo residencial Ciudad Caribia, en las afueras de Caracas, el cual fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Acompañaron a Maduro el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, entre otros funcionarios y residentes de la zona.
Maduro indicó que esta operación está enmarcada dentro de un concepto de defensa integral de la nación y resaltó la importancia de una «ofensiva permanente». También enfatizó la necesidad de «consolidar posiciones» y fortalecer el «sistema defensivo nacional».
El presidente hizo un llamado a proteger todas las costa del país y afirmó que, de ser necesario, Venezuela está dispuesta a defender su libertad. Recordó las luchas históricas por la independencia y aseguró que «las riquezas de estas tierras le pertenecen al pueblo de Venezuela» y no al «imperio norteamericano».
DCN/Agencias