Los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, junto a once periodistas exiliados, solicitaron al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, protección para siete comunicadores nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica, a quienes consideran “víctimas del terrorismo de Estado” en Nicaragua.
En una carta publicada el lunes, con motivo del Día Internacional del Periodista, los firmantes expresaron su respaldo a estos periodistas, quienes han sufrido una desnacionalización de facto debido a la crisis de derechos humanos en Nicaragua, que tuvo un punto álgido en abril de 2018, resultando en al menos 355 muertes a manos de grupos paraestatales y fuerzas de seguridad.
La misiva destaca el compromiso del Gobierno español al otorgar nacionalidad a nicaragüenses desterrados, permitiéndoles acceder a protección legal y derechos ciudadanos, así como un apoyo internacional para su lucha por la justicia y la libertad en Nicaragua.
Asimismo, pidieron que se extiendan los mecanismos de protección ya concedidos a otros desnacionalizados en situaciones de vulnerabilidad. Resaltaron la valentía de los siete comunicadores, quienes, a pesar de las amenazas y la persecución, continúan luchando por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos desde el exilio.
Los periodistas en cuestión, que presentaron una petición al Consulado español en San José el pasado 19 de mayo, son Carmen Lucía Navas Galeano, Tania Jeanneth López Rodríguez, Óscar Enrique Navarrete Aguilar, Gerall Isaac Chávez Nicaragua, Donaldo Eliezer Hernández Reyes, Luis Eduardo Martínez Membreño y Reyna María Tapia Vallecillo.
El llamado cobra mayor urgencia tras el asesinato del opositor y nacionalizado español Roberto Danilo Samcam Ruiz ocurrido el 19 de junio, así como otros crímenes contra opositores en Costa Rica, que evidencian el alto riesgo que enfrentan los periodistas nicaragüenses en el país vecino.
DCN/Agencias