La ONU da luz verde a la participación de Palestina en videoconferencia durante la Asamblea General, aprobada por mayoría.

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes, con 145 votos a favor y solo cinco en contra, la participación excepcional de Palestina por videoconferencia en la 80ª sesión de la Asamblea que inicia la próxima semana.

Los países que votaron en contra fueron Israel, Estados Unidos, Paraguay, Nauru y Palau. Algunos aliados, como Hungría y Argentina, optaron por la abstención o no estuvieron presentes en la sesión.

La decisión permitirá que el presidente palestino, Mahmud Abás, se dirija a la Asamblea y, en particular, a la conferencia de alto nivel sobre la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) que se realizará el lunes en Nueva York, donde se prevé que varias potencias reconozcan al Estado palestino.

El embajador de Palestina, Riyad Mansour, agradeció a los 145 países por su apoyo, manifestando que la negativa a otorgar visados «es un abuso de autoridad y un castigo al Estado de Palestina». Además, resaltó el derecho de Palestina a participar y compartir ideas de manera pacífica y diplomática.

Por su parte, el representante de EE.UU. argumentó que su postura no es sorpresa, aludiendo a que la Autoridad Palestina paga compensaciones a terroristas y no repudia claramente el terrorismo.

Otros países que intervinieron, como China, Rusia e Irán, señalaron que permitir la asistencia por videoconferencia no exime a EE.UU. de su obligación de entregar visados a todas las delegaciones, tal como lo estipulan los tratados entre la ONU y el país norteamericano, recordado por el secretario general António Guterres.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también