La injerencia rusa en las elecciones de Moldavia, un fracaso: El partido europeísta logra la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

El Partido Acción y Solidaridad (PAS), liderado por la presidenta Maia Sandu, ganó las elecciones parlamentarias celebradas el domingo con el 50,16 % de los votos, según la Comisión Electoral Central (CEC), que reportó el 99,91 % del escrutinio.

En el segundo lugar se ubicó el Bloque Electoral Patriótico (BEP), de tendencia prorrusa, con el 24,19 % de los sufragios. Además, tres partidos: Alternativa (7,97 %), Partido Nuestro (6,2 %) y Democracia en Casa (5,72 %), lograron acceso al reparto proporcional de los 101 escaños en el Parlamento de Moldavia.

El voto en el exterior fue clave para el triunfo del PAS, que obtuvo el 78,51 % de los 276.391 votos emitidos fuera del país. En la capital, Chisinau, el PAS también se impuso, alcanzando el 52,68 % con 194.999 votos.

Con estos resultados, el PAS obtendría 55 escaños, ocho menos que en las elecciones anteriores, pero suficientes para gobernar sin alianzas. El BEP conseguiría 26 escaños, mientras que Alternativa obtendría 8, y el Partido Nuestro y Democracia en Casa 6 cada uno.

El líder del BEP, Igor Dodon, convocó a las fuerzas de oposición a movilizarse frente al parlamento, afirmando que la protesta sería pacífica y sin simbología partidaria, para «defender nuestra victoria electoral».

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también