La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció este martes una «campaña perversa» en redes sobre la supuesta presencia de un helicóptero estadounidense cerca de islas venezolanas, señalando que busca justificar una posible «agresión militar» por parte de EE.UU., que tiene un despliegue naval en el Caribe.
En un comunicado del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se indicó que la información acerca del helicóptero estadounidense podría estar diseñada para provocar un incidente que justifique acciones militares. La FANB acusó a sectores de la oposición de promover esta «campaña», y afirmó que se trata de «operaciones psicológicas» de EE.UU. que buscan crear escenarios ficticios como pretexto para una intervención armada, en especial bajo la falsa justificación de la lucha contra el narcotráfico.
La FANB declaró que tal situación podría arrastrar a la región a un conflicto de consecuencias impredecibles, y rechazó esta «campaña», exigiendo el cese de acciones belicistas atribuidas a funcionarios estadounidenses, como Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro acusó a EE.UU. de intentar promover un «relato sucio» en contra de su gobierno, criticando el propósito de llevar a un conflicto en Suramérica para imponer un «cambio de régimen» y apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.
Estados Unidos ha señalado a Maduro como líder del Cartel de los Soles, vinculado al narcotráfico, lo que ha motivado movilizaciones militares en el Caribe e incrementado la recompensa por información sobre su captura a 50 millones de dólares. En respuesta, Venezuela ha movilizado sus buques y reforzado su presencia militar en regiones costeras.
DCN/Agencias