
La duquesa de York, Sarah Ferguson, fue retirada este lunes como patrona de varias organizaciones benéficas tras la revelación de un correo enviado al condenado pederasta Jeffrey Epstein, en el que lo llamaba «amigo fiel y supremo».
La ONG Julia’s House, que maneja hospicios infantiles para niños con enfermedades terminales, fue la primera en pronunciarse, indicando que sería «inapropiado» que Ferguson continuara como patrocinadora dada la reciente información sobre su correspondencia con Epstein. En un comunicado, afirmaron haber informado a la duquesa sobre esta decisión y agradecieron su apoyo en el pasado.
Durante el mismo día, otras organizaciones británicas, como la Natasha Allergy Research Foundation, Prevent Breast Cancer, Teenage Cancer Trust y Children’s Literacy Charity, también decidieron retirar a Ferguson de sus patronatos.
Los tabloides ‘The Sun’ y ‘Mail on Sunday’ reportaron que la exesposa del príncipe Andrés se disculpó con Epstein en abril de 2011, tras haberlo mencionado en una entrevista como vinculado a la pedofilia un mes antes. En su mensaje, Ferguson se mostró arrepentida por haber aceptado dinero de Epstein para saldar deudas.
En el correo, la duquesa declaró: «Siempre has sido un amigo fiel, generoso y supremo para mí y mi familia», al tiempo que negaba haberlo calificado de «pedófilo» en su entrevista. Aclaró que fue un “gigantesco error de juicio” aceptar el dinero y prometió devolverlo, además de no volver a relacionarse con Epstein.
Ferguson también explicó que realizó la entrevista a ‘Evening Standard’ para proteger su carrera en la filantropía y su labor como autora de libros para niños. Los correos entre ella y Epstein se intercambiaron después de que él fuera liberado en julio de 2009, tras cumplir 13 meses de una condena de 18 por solicitar prostitución a menores.
En respuesta a la controversia, un portavoz de la duquesa indicó que el correo se envió para “apaciguar” una amenaza de Epstein de demandarla por difamación debido a la entrevista.
DCN/Agencias