La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) ha decidido expulsar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por serias infracciones a los principios y objetivos de la organización. Esta determinación fue respaldada por la Coordinación General de la Copppal, tras una recomendación de la Comisión de Admisiones.
La expulsión se fundamenta en la percepción de que el PSUV ha violado gravemente los principios democráticos en Venezuela, lo que incluye la celebración de elecciones fraudulentas y la persecución de la oposición política. La Copppal ha solicitado reiteradamente al gobierno y al PSUV que aclaren los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, que se detenga la persecución política, se liberen a los prisioneros políticos y se respete el estado de derecho, sin recibir respuesta afirmativa.
Alejandro Moreno, presidente de la Copppal, indicó que esta decisión se basa en solicitudes de expulsión de partidos como Liberación Nacional de Costa Rica, APRA de Perú e Izquierda Democrática de Ecuador. Afirmó que el PSUV ha dejado de reflejar los valores establecidos en su declaración fundacional y en los consensos alcanzados desde 1979 hasta la actualidad.
Moreno subrayó que la Copppal se creó para combatir el autoritarismo en la región y que, por ello, no se puede aceptar que los partidos miembros actúen en contra de estos principios democráticos. Pidió un compromiso firme hacia la democracia social como alternativa a los regímenes autoritarios y reafirmó el pacto interno de la organización, que marca el inicio de una nueva etapa de acción política en la región y a nivel global.
DCN/Agencias