La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), ha puesto en marcha un nuevo plan de limpieza en la ciudad, con motivo del 496° aniversario de Maracaibo. Este plan incluye la incorporación de tres unidades compactadoras, siete trimotos, tres camiones volteo y 150 trabajadores para el barrido manual.
Según informó Joemel Robles, presidente del Imau, estas nuevas unidades se desplegaron en diversos puntos de la ciudad, lo que permitirá sumar 75 toneladas más a la recolección diaria de desechos. Robles explicó que este esfuerzo es el resultado de un trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Gobernación del Zulia, el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y la empresa Fospuca.
Además, el presidente del Imau hizo un llamado a los ciudadanos para que se inscriban en el nuevo sistema de recaudación, el Sigat, que está vinculado al Sedemat. Señaló que si bien los ciudadanos tienen el derecho a exigir un servicio adecuado de recolección de basura, también es su deber cumplir con el pago de tributos para mejorar los servicios.
Robles enfatizó la importancia de la correcta disposición de los desechos sólidos y llamó a denunciar a quienes arrojen basura en las calles. El nuevo personal de barrido manual estará distribuido en áreas específicas como San Jacinto, la parroquia Cristo de Aranza y Curva de Molina, y se reactivarán las cuadrillas nocturnas en el casco central de la ciudad.
Janner Pérez, presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), destacó que la incorporación de estos nuevos recursos mejorará la capacidad de respuesta de la ciudad, que se encontraba en un estado crítico y con corredores viales en condiciones de abandono. Gracias a estos nuevos equipos, se espera que el estado de las calles y espacios públicos mejore notablemente.
La Alcaldía continúa trabajando en el fortalecimiento de los servicios públicos y en la colaboración de la comunidad para mejorar la salubridad de la capital zuliana.
DCN/Agencias