Juez exige a Trump la actualización del sitio web de inmigración para venezolanos beneficiarios de TPS

El juez federal Edward Chen ordenó al gobierno de Donald Trump actualizar el sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para reflejar que 600.000 venezolanos con Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen el permiso legal para vivir y trabajar en el país.

La decisión se produjo después de que los abogados de los demandantes afirmaron que estas personas seguían en centros de detención o no podían regresar a sus trabajos, a pesar del fallo emitido el 5 de septiembre a su favor. Chen indicó que su dictamen, que beneficiaba a los titulares de TPS, entró en vigor de inmediato.

Este fallo determinó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, canceló ilegalmente las extensiones del TPS otorgadas anteriormente por la administración demócrata del presidente Joe Biden, que beneficiaban a 1,1 millones de venezolanos y haitianos.

El TPS es una designación otorgada por el secretario de Seguridad Nacional a personas en EE. UU. cuando sus países de origen son considerados inseguros por desastres naturales, inestabilidad política u otras condiciones peligrosas.

William Weiland, abogado del Departamento de Justicia, argumentó que el juez no había solicitado la actualización del sitio web y que el fallo del 5 de septiembre no entró en vigor de inmediato a menos que se indicara de forma clara.

El desarrollo es significativo para una comunidad que ha enfrentado múltiples desafíos desde su llegada a Estados Unidos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también