El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, informó este lunes sobre la prohibición de entrada a Israel de la vicepresidenta española, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Esta medida se toma como respuesta a las acciones del presidente español, Pedro Sánchez.
Saar declaró que Díaz, líder del partido ‘Sumar’, está aprovechándose de la situación política del presidente Sánchez, acusando a España de tener un «antisemitismo institucionalizado». Según el ministro israelí, las ministras han promovido boicots a productos israelíes y han calificado a Israel como un «Estado genocida». Además, Rego ha pedido a la Unión Europea que rompa lazos con Israel e imponga sanciones, y la semana pasada apoyó manifestaciones en contra de un equipo israelí durante una competencia ciclista.
Saar advirtió que se tomarán decisiones adicionales en consulta con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y criticó al gobierno de Sánchez, sugiriendo que busca desviar la atención de escándalos de corrupción a través de ataques antiisraelíes.
Saar también mencionó que presentará algunas declaraciones del gobierno español en el pleno de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), calificándolas de «antisemitismo manifiesto».
En respuesta a la situación en Gaza, Sánchez anunció nuevas medidas que incluyen la consolidación del embargo de armas hacia Israel, la prohibición de entrada en España a quienes estén implicados en actos de genocidio, y el incremento de ayuda humanitaria.
Otras decisiones incluyen la negación del uso del espacio aéreo español a aeronaves que transporten material de defensa a Israel y la prohibición de que barcos con combustibles para el ejército israelí puedan transitar por puertos españoles. También se limitará la importación de productos de asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, con el objetivo de combatir ocupaciones y promover la solución de los dos Estados.
DCN/Agencias