Israel mantendrá cerrado el cruce fronterizo de Allenby, que conecta Cisjordania con Jordania, desde el miércoles «hasta nuevo aviso», según informó Nazmi Muhanna, jefe de la Autoridad General de Fronteras y Cruces palestina. Esta decisión, ordenada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se produce en medio de una ola de reconocimientos del Estado palestino por parte de varios países.
La radio militar de Israel mencionó que la medida se da sin que se haya aclarado si es una respuesta a estos reconocimientos. El cruce de Allenby había abierto de nuevo el lunes, tras varios días de cierres temporales. Este cierre se debió a un incidente en el que un conductor de camión que transportaba ayuda humanitaria disparó contra soldados, resultando en la muerte de dos de ellos, de 68 y 20 años.
Luego del ataque, las autoridades israelíes cerraron el paso para el acceso de ayuda humanitaria hasta finalizar la investigación, aunque reabrieron para el tránsito regular en ocasiones.
El cruce de Allenby es esencial para los palestinos de Cisjordania, quienes no tienen permiso para ingresar a Israel ni usar el Aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv. Este cierre incrementa el aislamiento de Cisjordania, que ya enfrenta restricciones debido a un muro de seguridad construido por Israel. Este muro y la ocupación de Cisjordania han sido declarados ilegales por la Corte Internacional de Justicia.
El domingo anterior a esta decisión se registraron reconocimientos al Estado palestino, incluidos anuncios por parte de Reino Unido, Canadá y Australia. Tras esos eventos, Netanyahu indicó que respondería a dichas acciones una vez regresara a Israel tras participar en la Asamblea General de la ONU.
En medio de estos acontecimientos, Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, propuso la anexión del 82 % de Cisjordania, un proyecto que algunos medios israelíes sugieren que el gobierno de Netanyahu podría considerar.
DCN/Agencias