Incursión de Aviones Rusos en Espacio Aéreo de Estonia Provoca Intervención de la OTAN

Tres cazas rusos MIG-31 ingresaron este viernes al espacio aéreo de Estonia, específicamente sobre la isla Vaindloo, donde permanecieron alrededor de 12 minutos, según informaron los ministerios de Defensa y Exteriores estonios.

El comunicado de Defensa indicó que las aeronaves no contaban con planes de vuelo y sus transpondedores estaban apagados. Además, no mantenían comunicación por radio bidireccional con el tráfico aéreo estonio.

Ante la situación, cazas F-35 de la Fuerza Aérea italiana, que se encuentran en la base aérea de Ämari como parte de la Misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, actuaron en respuesta al incidente.

Este es el cuarto caso de violación del espacio aéreo estonio por parte de aeronaves rusas en lo que va del año. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia convocó al encargado de negocios de la Embajada de Rusia y le presentó una nota de protesta por la incursión.

El ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, declaró que este tipo de violación es inaceptable, subrayando que la incursión de tres cazas es sin precedentes. Además, señaló la necesidad de elevar la presión política y económica sobre Rusia en respuesta a sus acciones.

Este episodio ocurre apenas diez días después de que drones rusos infringieran el espacio aéreo polaco, lo que llevó a la OTAN a derribar drones en territorio aliado por primera vez.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también