Funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra las Personas de la Delegación Municipal Socopó, en el estado Barinas, lograron esclarecer el femicidio de Leidy Naybis Talaigua Escalona, de 23 años, ocurrido en el sector La Quinta, parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza. En el marco de una operación investigativa, se detuvo a cuatro individuos implicados en el crimen.
La investigación evidenció que la víctima fue conducida por Eduardo José Pineda Pernía, de 21 años, conocido como «Cara e’ Muerto», hacia una área cercana a un río en el lugar mencionado. En ese sitio se encontraban también Rubén José Romero Tapia, de 22 años, apodado «Care e’ Guante», y Rafael Antonio Pineda Peña, de 22 años, conocido como «Rafaelito», según divulgó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el reporte del jefe policial, tras consumir licor y sustancias alucinógenas, Leidy sostuvo un encuentro íntimo consensual con Pineda Pernía. Sin embargo, Romero Tapia intentó forzarla a mantener relaciones sexuales, a lo que ella se resistió. Durante el conflicto, fue violada por él.
Posteriormente, los agresores provocaron la muerte de la joven mediante asfixia mecánica. Para ocultar el crimen, Romero Tapia y Pineda Peña robaron la motocicleta de la víctima, que entregaron a David Enrique Quevedo Molina, de 20 años, conocido como «La Putis». Este último procedió a desmantelar la moto y vender sus partes.
Tras un extenso trabajo de investigación, los cuatro implicados fueron arrestados y están a disposición del Ministerio Público, que continuará con los procedimientos legales para asegurar que se haga justicia en este caso, el cual ha impactado a la comunidad de Barinas.
DCN/Agencias