El Gobierno de Guyana aprobó el 22 de septiembre el desarrollo del campo petrolero Hammerhead, ubicado en el Bloque Stabroek, uno de los más productivos del país. Este yacimiento, descubierto en 2018 y operado por ExxonMobil Guyana Limited, junto a Hess Corporation y Cnooc, tiene una capacidad de producción estimada de 150.000 barriles diarios (bpd).
Según el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana, la explotación del campo se realizará mediante diez pozos de producción y ocho pozos de inyección, con una producción total proyectada de 445 millones de barriles. Se estima que la primera producción comience en 2029, lo que aumentaría la capacidad total de producción del país a aproximadamente 1.500.000 bpd.
El proyecto implica una inversión de 6.800 millones de dólares y utilizará un buque de transporte de crudo flotante de producción, almacenamiento y descarga (Fpso). ExxonMobil destacó que este es su séptimo proyecto en el país, después de que comenzara las exploraciones hace una década.
Dan Ammann, presidente de ExxonMobil Upstream Company, comentó que están trabajando en colaboración con el Gobierno y el pueblo de Guyana para construir una industria de petróleo y gas que genere empleo y oportunidades de inversión.
Además, se encuentra en marcha la construcción de los proyectos Uaru y Whiptail, que iniciarán producción en 2026 y 2027, respectivamente. Guyana, con una población de aproximadamente 850.000 habitantes, tiene las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo, lo que ha impulsado un crecimiento económico récord, alcanzando un 63% en 2022.
DCN/Agencias