
Puerto Rico: Gobernadora González habla sobre Nicolás Maduro y tensiones con EE.UU.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, declaró este lunes que entregaría a Nicolás Maduro a Estados Unidos y se quedaría con la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por el gobierno estadounidense. Durante una entrevista en la emisora WKAQ 580, González respondió de forma directa a la pregunta sobre qué haría si se encontrara frente a Maduro: "Lo entregaría a las agencias federales y cogería el reward".
Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de EE.UU., ha sido escenario recientes de ejercicios militares del Ejército estadounidense, coincidiendo con un aumento de la actividad militar en el Caribe debido a las tensiones con Venezuela. González ha criticado a Maduro, llamándolo "líder del cartel de Venezuela" y "pandillero que utiliza la violencia para infundir miedo".
La gobernadora ha expresado su respaldo a la lucha contra el narcotráfico de EE.UU. y ha apoyado la llegada de aviones F-35 y maniobras militares a la isla.
Maduro también ha respondido en el pasado a las declaraciones de González. El 9 de septiembre, retó a la gobernadora a liderar una posible "invasión" a su país. "La gobernadora dijo que Puerto Rico era la base para una operación militar contra Venezuela. Le digo: si usted dice que va a invadir, venga de primera", expresó el mandatario venezolano.
Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. han empeorado recientemente, especialmente tras el aumento del despliegue militar estadounidense, enfocado en el Cartel de los Soles, que según el presidente Donald Trump, es liderado por Maduro. Este incremento de tensiones se ha acentuado luego de que EE.UU. hundiera cuatro embarcaciones vinculadas al narcotráfico cerca de las costas venezolanas, tres de ellas supuestamente de origen venezolano y una de origen desconocido.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que recibieron una carta de Maduro, en la cual el mandatario venezolano expresa su disposición al diálogo, aunque Leavitt advierte que la misiva contiene "muchas mentiras".
DCN/Agencias