El Gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de haber modificado un video, utilizando inteligencia artificial, que fue difundido por el presidente Donald Trump. Este video muestra un ataque contra una embarcación que, según Washington, transportaba drogas desde Venezuela.
Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Venezuela, a través de su canal de Telegram, afirmó que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, «sigue mintiéndole a su presidente», añadiendo que el video es un intento de crear pruebas engañosas. Ñáñez instó a Rubio a “dejar de alentar la guerra” y enfatizó que Venezuela no representa una amenaza.
El video, compartido por Trump en su cuenta de Truth Social, muestra una operación del Comando Sur de EE.UU., donde se puede observar la inspección de una embarcación antes de ser destruida con un misil. Trump afirmó que en este ataque fueron eliminados once miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, la cual ha sido clasificada como terrorista por su Administración, y que estaba involucrada en el tráfico de drogas.
Estados Unidos ha desplegado ocho barcos militares armados con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas que afecta a su país.
Por su parte, Nicolás Maduro declaró que Venezuela enfrenta, según sus palabras, la «más grande amenaza» en América en cien años y advirtió que su nación se declararía “en armas” si llegara a ser agredida.
DCN/Agencias