La vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, destacó que el Sistema Refinador de Oriente en Anzoátegui asegura la producción petrolera en situaciones de riesgo o agresión externa. Durante una reunión con el Consejo de Viceministros y representantes de Pdvsa y la empresa mixta Petropiar, se analizó el Plan de Gestión 2025 y las estrategias del Motor Hidrocarburos.
Rodríguez afirmó que las operaciones en el Sistema Refinador de Oriente están preparadas para mantener un flujo productivo «óptimo y continuo». Resaltó también la introducción de nuevas tecnologías en Petropiar, que buscan mejorar la eficiencia de las plantas, así como la labor de los trabajadores para mantener la producción.
“Nuestros trabajadores han respondido con determinación para garantizar la soberanía energética”, comentó Rodríguez en un mensaje publicado en sus redes sociales. Esta declaración se produce en un contexto donde el Gobierno busca reforzar la operatividad del sector energético, a pesar de las sanciones internacionales que enfrentan.
No obstante, especialistas advierten que la infraestructura refinadora enfrenta retos por limitaciones en acceso a financiamiento y repuestos. Pdvsa, sin embargo, sostiene que está avanzando en la recuperación gradual de sus plantas.
DCN/Agencias