La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, acusó este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de suministrar drogas a la isla a través de sus operaciones, que, según ella, afectan la paz y seguridad de su pueblo. En un comunicado, González describió a Maduro como un «narcotraficante» y calificó su régimen de pandillero.
Estas declaraciones se producen un día después de que Maduro desafiara a González a liderar un ataque contra Venezuela durante ejercicios militares de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Puerto Rico, supuestamente dirigidos a combatir el narcotráfico. González reafirmó su compromiso de proteger la seguridad de Puerto Rico y el Caribe frente al narcotráfico, aludiendo a allegaciones que vinculan a Maduro con organizaciones criminales.
La gobernadora también hizo hincapié en que la violencia y las drogas que llegan a sus calles son consecuencia de las acciones de Maduro. En respuesta, el mandatario venezolano, en una entrevista con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, instó a González a llevar a cabo su amenaza de invasión en un «primer barco».
En esta misma conversación, Maduro criticó a González por afirmar que Puerto Rico podría ser una base para una operación militar en su contra. La gobernadora también expresó su desencanto hacia el sector izquierdista de Puerto Rico y el Partido Popular Democrático, acusándolos de no condenar a Maduro y de justificar sus acciones, en lugar de solidarizarse con el pueblo venezolano.
González, alcaldesa del Partido Nuevo Progresista, que aboga por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, subrayó que su isla siempre ha sido un aliado de la democracia y la libertad.
DCN/Agencias