
El 80 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU cierra hoy, marcando una semana de creciente aislamiento de Israel y duras críticas por parte del presidente Donald Trump hacia la organización desde su estrado.
Aunque hoy quedan algunas intervenciones menores, la mayoría de las delegaciones ya han dejado Nueva York, tras un intenso intercambio diplomático. La Asamblea se recordará por el acto de protesta del viernes, cuando múltiples delegaciones abandonaron la sala durante el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en rechazo a la guerra en Gaza.
En días previos, 10 nuevos países, incluyendo Reino Unido, Francia y Canadá, reconocieron al Estado de Palestina, aumentando a 157 el total de países que lo han hecho, equivalente al 81% de los miembros de la ONU. Sin embargo, Netanyahu reafirmó su rechazo a un Estado palestino, considerándolo un "suicidio político".
La situación en Gaza y el derecho palestino a un Estado fueron los temas más recurrentes entre las intervenciones de 174 países. Algunos aliados de Israel, como la primera ministra italiana Georgia Meloni, señalaron que Israel "ha traspasado un límite", mientras que el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, describió Gaza como "un infierno en la Tierra".
Netanyahu se retiró de Nueva York sin reunirse con el secretario general António Guterres, un gesto que se ha repetido por segundo año. Por su parte, Trump ofreció un discurso critico hacia la ONU, señalando deficiencias en la resolución de conflictos y otros temas, aunque mantuvo una recepción con 145 líderes, mostrando el contraste de su postura con la de varios asistentes.
Entre los ausentes en la Asamblea encontraron a Vladimir Putin, Xi Jinping, Nicolás Maduro y Nayib Bukele. Xi envió a su primer ministro Li Qiang, quien alertó sobre el riesgo de que la "ley de la selva" regrese, haciendo un llamado a enfrentar el abuso de poder en la comunidad internacional.
DCN/Agencias