El costo promedio de estacionar en un centro comercial de Venezuela se sitúa en 2 dólares por ticket, un precio que no es fijado directamente por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) ni por los mismos centros, sino que es determinado por los concesionarios privados que forman parte de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garaje y Estacionamientos (Anpaje).
Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, explicó que la gestión de los estacionamientos se delega generalmente a operadores externos a través de contratos a largo plazo. “El estacionamiento se alquila como cualquier local o se otorga en concesión. En muchos casos, entre el 60% y 70% de su manejo está a cargo de un concesionario externo”, indicó.
Itriago defendió las tarifas actuales al señalar que mantener un estacionamiento implica gastos considerables, como el asfaltado, la pintura, la iluminación, la seguridad, la limpieza y el personal. “La gente a menudo lo ve solo como un puesto, pero detrás hay una infraestructura que requiere mantenimiento”, aseguró.
El estacionamiento es considerado la “primera cara” que reciben los visitantes en los centros comerciales y, a su vez, es un aspecto sensible para el consumidor. A pesar de que el sector muestra signos de recuperación para 2025, con un aumento en el número de visitantes y reducción de locales vacíos, los costos de servicios como el estacionamiento siguen afectando la experiencia de compra de muchos venezolanos.
DCN/Agencias