Lapatilla
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, firmaron este jueves una histórica alianza tecnológica. El pacto busca fortalecer la cooperación en inteligencia artificial, computación cuántica y energía nuclear.
Starmer, en su residencia de campo, Chequers, describió el acuerdo como “el mayor paquete de inversión en la historia británica”, destacando su carácter “innovador”. Durante la visita de Trump, se anunciaron compromisos de empresas tecnológicas y grupos financieros de EE.UU. para invertir 150.000 millones de libras (205.000 millones de dólares) en el Reino Unido en los próximos años.
Además de la cooperación en tecnología, los líderes discutieron sobre aranceles al acero y situaciones delicadas como las guerras en Ucrania y Gaza. La cooperación tecnológica se traducirá en la creación de 15.000 empleos, según informó Starmer durante un encuentro con empresarios en Chequers.
El nuevo acuerdo se suma a un reciente pacto en energía nuclear, reflejando los beneficios tangibles de la relación bilateral para la población trabajadora de ambos países. Starmer hizo hincapié en cómo estas inversiones representan la “relación especial” entre EE.UU. y el Reino Unido, subrayando su importancia económica para los ciudadanos. Según sus palabras, “esa es la prueba de la relación especial: cuánto beneficia a la gente honesta y trabajadora”.
Cabe destacar que ningún presidente de EE.UU., ni otro líder mundial, ha tenido el honor de realizar una segunda visita de Estado al Reino Unido.
DCN/Agencias