El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el viernes la revocación del visado del presidente colombiano, Gustavo Petro, tras sus declaraciones en un evento en Nueva York. En un mensaje publicado en la red social X, el Departamento indicó que Petro instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes y a incitar a la violencia.
Durante el acto, el presidente Petro se dirigió a los soldados en una calle de Nueva York, pidiendo que no siguieran mandatos del Gobierno estadounidense. Su intervención se dio en el contexto de una manifestación contra la campaña israelí en Gaza, donde propuso la creación de un «ejército de salvación» multinacional para apoyar al pueblo palestino. Esta idea, según Petro, sería presentada a la Asamblea de Naciones Unidas, donde había pronunciado un discurso un día antes.
Petro afirmó que este nuevo ejército debería ser más grande que el de EE.UU., instando a los soldados a “no apuntar contra la humanidad sus fusiles”. Actualmente, solo Indonesia ha mostrado disposición para apoyar la iniciativa.
La propuesta del mandatario colombiano está respaldada por la figura de la ONU denominada ‘Uniting for Peace’. Para que esta acción militar coordinada sea posible, requiere el apoyo de dos tercios de los Estados miembros en la Asamblea General de la ONU.
DCN/Agencias