La Audiencia Nacional de España condenó a nueve personas a diez años de prisión por su involucramiento en una organización de narcotráfico. Estos individuos llevaron a España, entre noviembre de 2019 y mayo de 2020, 1,6 toneladas de cocaína a bordo de buques provenientes de Latinoamérica.
La sentencia del tribunal, que incluye a seis neerlandeses, dos marroquíes y un checo, también impone una multa de 70 millones de euros. Un décimo acusado, también neerlandés, fue absuelto por falta de pruebas en su contra.
La investigación comenzó en noviembre de 2019, cuando la Guardia Civil detectó una red que introducía grandes cantidades de estupefacientes, específicamente cocaína, en el país. La droga se ocultaba en buques portacontenedores, mezclada con productos legales como plátanos, alubias y piezas de helicóptero.
El tribunal también reveló que los miembros de esta organización establecieron contacto con cuatro guardias civiles encubiertos que se hicieron pasar por colaboradores.
DCN/Agencias