Ejército estadounidense, presente en el mar Caribe, retuvo durante ocho horas a pescadores venezolanos que se encontraban realizando su labor diaria.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció que el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) pondrá en marcha una estrategia para equipar embarcaciones de pescadores en el Caribe venezolano con cámaras de video que graben y transmitan en tiempo real. Cabello subrayó que “los barcos pesqueros no pueden salir sin cámaras” y que es fundamental proteger a los pescadores ante posibles ataques.
Durante una exposición de un reporte confidencial, se dio a conocer que los efectivos del Ejército estadounidense habían interceptado a un grupo de pescadores, con la intención de sembrarles drogas y armas en la embarcación para luego eliminarlos y presentar esto como evidencia de una amenaza contra Venezuela.
Según el informe, los marines tuvieron que retirarse debido a que los pescadores lograron comunicarse por radio y alertar sobre la situación, además de estar grabando lo ocurrido en tiempo real.
Cabello también indicó que la instalación de cámaras en las lanchas pesqueras funcionará de manera similar a las «cajas negras» de los aviones, con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores en la mar.
DCN/Agencias