El buque patrullero HNLMS Groningen (P843), de la Marina Real Holandesa, se acercó este viernes a las aguas territoriales de Venezuela, específicamente en el área de Golfo Triste. Según el sistema de monitoreo marino MarineTraffic, la nave partió de Curazao, probablemente del puerto de Sint Annabaai, hizo varios giros al norte del estado Falcón y luego se dirigió a Golfo Triste para llevar a cabo una misión no especificada.
El HNLMS Groningen cuenta con un módulo de mástil integrado (IMM) que reúne todos los sistemas para detectar actividades de piratería y contrabando, así como para vigilar el espacio aéreo. Este patrullero ha participado en operaciones antinarcóticos en el mar Caribe, destacándose en misiones en 2014 y 2016.
Esta es la segunda visita reciente de un buque armado de los Países Bajos a la región, tras la presencia de la fragata Zr.Ms. Van Amstel (F831). El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, aseguró a finales de agosto que su país no se implicaría en las operaciones militares de Estados Unidos en el área, reafirmando que La Haya no tiene razones para alterar sus actividades habituales en el Caribe.
Por su parte, el diplomático venezolano Yván Gil indicó que Países Bajos ha notificado a las autoridades venezolanas sobre la proximidad de sus buques.
DCN/Agencias