Detención de Rafael Tudares: 240 días en paradero desconocido
Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, ha cumplido este jueves 240 días en detención y se encuentra en paradero desconocido, según informó su esposa, Mariana González. A través de su cuenta en X, Mariana expresó: "Rafael debería estar en casa, acompañando a nuestros niños, pero cumple 240 días desaparecido forzadamente. Queremos a Rafael en libertad y en paz".
Mariana enfatizó que su esposo fue detenido "arbitrariamente" en enero y que desde entonces no ha logrado confirmar su paradero ni su estado de salud. Demandó una prueba de vida y su liberación. En junio, Mariana comunicó que un tribunal autorizó el avance a juicio de su esposo por presuntos delitos que incluyen "forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación y financiamiento".
Además, subrayó que su esposo no tiene relación con el conflicto político que lo mantiene detenido, remitiéndose a la crisis desencadenada por acusaciones de fraude tras la reelección de Nicolás Maduro en julio de 2024. Mariana considera que su esposo es "una víctima" de esta situación, que también llevó a su padre al exilio en España en septiembre pasado, desde donde sigue reclamando la presidencia de Venezuela.
La detención de Tudares ocurrió el 7 de enero, tres días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato consecutivo. En ese operativo también fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa, quien ya ha sido liberado, y el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez.
DCN/Agencias