El Reino Unido impuso este viernes sanciones a dos petroleros, dos empresas y figuras georgianas por su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores británico.
Los buques sancionados estaban transportando crudo ruso hacia el puerto de Batumi, en Georgia, como parte de lo que se conoce como la «flota en la sombra», utilizada por el Kremlin para evadir las sanciones internacionales. Por consiguiente, estas naves tienen prohibido el acceso a puertos británicos y al Registro Naval del Reino Unido.
Entre los individuos sancionados están el político y magnate de medios Levan Vasadze, acusado de propagar desinformación a favor de Rusia, y el empresario Otar Partskhaladze, quien mantiene vínculos con Rusia y con el partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano.
Asimismo, se incluyó a la firma tecnológica Aeza International, por su participación en campañas de desinformación rusas, y a HeliCo Group, una compañía de transporte que opera en Rusia.
Estas acciones forman parte de un contexto más amplio de tensiones entre el Reino Unido y Georgia, que incluye una degradación de relaciones diplomáticas en 2024 por la aprobación de leyes “de inspiración rusa” y la represión de la oposición. En 2024 y 2025, se implementaron sanciones adicionales a altos funcionarios georgianos por violaciones de derechos humanos y corrupción.
El secretario de Estado británico de Exteriores, Stephen Doughty, resaltó que la «maquinaria de guerra de Putin depende de una red internacional para difundir desinformación y financiarse», reafirmando el compromiso del Reino Unido de exponer dichas redes que respaldan al Kremlin.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022, el Gobierno británico ha aplicado más de 2.800 sanciones a Rusia con el objetivo de reducir sus ingresos energéticos y presionar por un alto el fuego.
DCN/Agencias