El régimen talibán desafía a Trump al descartar un posible acuerdo para la restitución de la base aérea de Bagram

El gobierno talibán emitió un comunicado este domingo, advirtiendo a Estados Unidos sobre los peligros de repetir «experiencias fallidas», en respuesta a las declaraciones del expresidente Donald Trump. Trump mostró interés en recuperar la base aérea de Bagram, actualmente bajo control talibán desde 2021.

El Emirato Islámico de Afganistán subrayó la importancia de la «independencia y la integridad territorial» del país. Recordó que, según el Acuerdo de Doha, EE. UU. se comprometió a no usar la fuerza ni interferir en asuntos internos afganos. El comunicado resalta la necesidad de adoptar una política basada en «realismo y racionalidad».

Las advertencias fueron emitidas un día después de que Trump, a través de su red social Truth Social, exigiera la devolución de la base, ubicada a 60 kilómetros al noroeste de Kabul. Advirtió que si Afganistán no cumple, «¡PASARÁN COSAS MALAS!».

Trump también mencionó que se están llevando a cabo conversaciones con Afganistán sobre la recuperación de la base. Por su parte, Zakir Jalaly, un alto funcionario talibán, se pronunció anteriormente, afirmando que Afganistán está dispuesto a colaborar económicamente y políticamente con EE. UU., pero rechazó cualquier presencia militar en su territorio. «Las relaciones pueden basarse en el respeto mutuo, sin que haya presencia militar», escribió en la red social X.

Aunque Trump ha mencionado que la base fue construida por Estados Unidos, en realidad, la instalación fue erigida en la década de 1950 por la Unión Soviética, que la utilizó durante su invasión en los años 80. Luego de la retirada soviética y la posterior guerra civil, Estados Unidos tomó control de Bagram en 2001 y la utilizó como epicentro de su operación militar en Afganistán durante dos décadas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también