
El presidente Nicolás Maduro afirmó que, frente a las amenazas de Estados Unidos, el 68 % de los venezolanos está dispuesto a «tomar las armas» para proteger el país de cualquier invasión. En su programa “Con Maduro +”, sostuvo que el “asedio” estadounidense ha llevado a que el apoyo a la “oposición extremista” se reduzca al 6 %, generando un consenso nacional de más del 90 % en contra de las acciones de la administración de Donald Trump.
Maduro destacó que este es un «logro» del asedio estadounidense, que ha debilitado a la oposición y prácticamente la ha hecho desaparecer en términos de apoyo. Aseguró que un 90 % de la población rechaza a figuras como María Corina Machado, Julio Borges y Leopoldo López, a quienes calificó de “extremistas”. En contraste, su gobierno ha visto un aumento en su respaldo, el cual se sitúa en 61 %. «Hay un consenso de que Venezuela debe ser dejada en paz», afirmó.
El mandatario también mencionó que su administración ha logrado «derrotar» las «fake news» al difundir la “verdad de Venezuela” a través del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz. Reiteró que la narrativa estadounidense está basada en «puras mentiras» y que los informes internacionales revelan la realidad sobre el narcotráfico en la región.
Maduro hizo referencia a la carta que envió a Trump, en la cual expuso las rutas de producción de drogas en Colombia y la cantidad que transita por Venezuela. No descartó enviar futuras misivas y mencionó: “Si cierran la puerta, entramos por la ventana”.
El presidente indicó que no enviará un submarino para combatir el tráfico de drogas, y propuso que las naciones colaboren mediante políticas públicas que impidan que el dinero de actividades ilícitas ingrese a los sistemas legales.
DCN/Agencias