El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró una reunión del Consejo de Estado en el Palacio de Miraflores, donde convocó a los principales representantes de los poderes públicos para discutir las amenazas percibidas de Estados Unidos, las cuales consideran una violación al derecho internacional.
Durante el encuentro, el mandatario hizo énfasis en el creciente rechazo mundial hacia las posturas del Gobierno estadounidense. Resaltó el rechazo dentro de la ONU, así como en América Latina y el Caribe, a lo que considera una narrativa engañosa contra Venezuela, que asegura tiene una sólida institucionalidad y constitucionalidad.
Maduro afirmó que un ataque de Estados Unidos no solo generaría violencia dentro de Venezuela, sino que tendría repercusiones a nivel regional, afectando todo Suramérica. “Se construye una narrativa derrotada por su propia falsedad”, agregó.
El presidente también mencionó el respaldo que está recibiendo el pueblo venezolano desde diferentes sectores, incluso desde la opinión pública de Estados Unidos, ante una supuesta escalada de violencia que podría llevar a una guerra en el continente. Señaló que Venezuela ha enfrentado estas agresiones con tranquilidad, confiando en que tienen “la razón y la verdad” al defenderse de la violencia y la desinformación.
En relación al contexto actual, Maduro comunicó que ya se encuentra en preparación un decreto constitucional para declarar el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional. Este decreto busca asegurar la protección y activación de las fuerzas sociales para responder ante cualquier agresión al país. Este proceso está siendo discutido con todos los poderes del Estado.
El presidente concluyó que, a medida que aumentan las agresiones externas, también se intensifica el fervor patrio entre los ciudadanos. Destacó la responsabilidad de los poderes públicos de responder a las exigencias de la población, que, según señaló, un 90% rechaza estas amenazas y está dispuesta a defender la patria en cualquier circunstancia.
DCN/Agencias