El papa León XIV ha firmado el decreto que expulsa del estado clerical al diácono italiano Alessandro Frateschi, quien está encarcelado en Latina, Italia, por abuso sexual a cinco menores a quienes enseñaba religión entre 2018 y enero de 2023.
Este decreto fue comunicado a Frateschi en la cárcel el martes, donde se le informó que no podrá hablar en nombre de la Iglesia, no podrá dar homilías ni ocupar ningún cargo en seminarios o parroquias, según medios locales.
El proceso canónico se inició en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, encargado de investigar estos delitos. Sin embargo, debido a la gravedad del caso y las pruebas presentadas, se decidió remitir la decisión directamente al papa.
La fiscalía detalla que Frateschi, aprovechando su posición como profesor de religión, estableció relaciones confidenciales con sus alumnos y luego mantuvo comunicación sexual a través de las redes sociales. También se le acusa de haber buscado contacto físico con los menores con el objetivo de cometer actos de violencia sexual.
DCN/Agencias