El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, comunicó que una familia de cuatro personas necesita aproximadamente 315 dólares al mes para adquirir productos esenciales, priorizando proteínas, alimentos básicos y artículos de primera necesidad.
En una conversación con Unión Radio, Atencio destacó que este gasto promedio refleja las actuales pautas de consumo en los hogares venezolanos, donde la alimentación y los productos de higiene son la máxima prioridad.
El dirigente gremial también subrayó que el 95% de las transacciones en supermercados se realizan en bolívares, un porcentaje que podría alcanzar el 100% en los próximos meses. «Incluso a inicios de esta semana, la cifra llegó al 96%», mencionó, añadiendo que el uso de divisas en efectivo o a través de plataformas digitales representa solo entre el 4% y 5% del total.
Atencio mencionó que ANSA participó en la creación del Congreso Nacional por la Soberanía y la Paz, donde llevaron un mensaje de confianza a los consumidores. «Invitamos a la población a seguir yendo a los supermercados para adquirir sus alimentos, productos de salud y limpieza», comentó.
Además, celebró que en los últimos tres años el sector ha mostrado avances en la apertura de supermercados, creación de empleos y contribución al Producto Interno Bruto del país.
DCN/Agencias