El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, expresó su apoyo este martes a la declaración del Cartel de los Soles como «organización terrorista». Este grupo, señalado por Estados Unidos como vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro, está acusado de financiar actividades que generan terror y promover la delincuencia organizada transnacional.
En declaraciones a la prensa, Schialer afirmó que efectivamente el Cartel de los Soles se puede clasificar como terrorista, debido a su financiamiento de grupos que siembran el terror. Mencionó específicamente a bandas como el Tren de Aragua y el Comando Vermelho, destacando la necesidad de enfrentar con firmeza a estas organizaciones criminales.
El Congreso de Perú ha recibido dos propuestas de legisladores de derecha para catalogar al Cartel de los Soles como «organización terrorista». Estas iniciativas, impulsadas por el partido ultraconservador Renovación Popular y por la congresista María del Carmen Alva, buscan alinear a Perú con Estados Unidos y otros países de la región, como Ecuador y Paraguay.
Los legisladores peruanos han argumentado que el Cartel de los Soles está estrechamente vinculado al régimen de Maduro y al narcotráfico, lo que representa una grave amenaza a la democracia y la paz en Perú. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU., el cartel contribuye a la financiación y logística de grupos como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.
Mientras tanto, Estados Unidos ha desplegado más de 4.000 militares en la región, incluyendo 2.000 marines, para combatir el narcotráfico cercano a Venezuela. El secretario de Estado, Marco Rubio, informó sobre un «ataque letal» contra una embarcación de drogas provenientes de Venezuela, con la muerte de 11 miembros del Tren de Aragua.
DCN/Agencias