La Casa Blanca dio a conocer este lunes el plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza y definir el futuro del territorio palestino.
Este plan propone un alto el fuego ante la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes y el establecimiento de un Gobierno de transición supervisado por una junta presidida por Trump. Además, EE.UU. se compromete a mediar entre Israel y Palestina para una «coexistencia pacífica» y abre la posibilidad de la creación de un Estado palestino.
Trump presentó el plan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión en la Casa Blanca y está a la espera de una respuesta de Hamás.
Los 20 puntos del plan son los siguientes:
1. Gaza será una zona libre de terrorismo y no representará una amenaza para Israel.
2. Se reconstruirá Gaza para el beneficio de su población.
3. Alto el fuego inmediato y repliegue gradual de las fuerzas israelíes para preparar la liberación de rehenes.
4. Liberación de todos los rehenes de Hamás, vivos y muertos, en 72 horas.
5. Israel liberará a 250 presos palestinos y 1,700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre.
6. Hamás se compromete a desarmarse y coexistir pacíficamente.
7. Se enviará ayuda humanitaria necesaria a Gaza después de aceptar el acuerdo.
8. La ayuda humanitaria será distribuida a través de agencias de Naciones Unidas sin interferencias.
9. Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una «Junta de la Paz» internacional, encabezada por Trump y que incluirá a Tony Blair.
10. Se desarrollará un plan económico que atraiga inversiones a Gaza.
11. Se establecerá una zona económica especial en Gaza.
12. No habrá desplazamientos forzosos, se incentivará a quienes se vayan voluntariamente a regresar.
13. Hamás y otras facciones no podrán gobernar Gaza ni directa ni indirectamente, y se supervisará su desmilitarización.
14. Se garantizará que Gaza no represente una amenaza por parte de otros grupos.
15. Se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización para entrenar fuerzas palestinas y mantener la seguridad.
16. Israel no anexará Gaza y transferirá el control a la Fuerza Internacional, manteniendo un perímetro de seguridad si es necesario.
17. Si Hamás rechaza la propuesta, se implementará en áreas “libres de terrorismo” ya transferidas a la Fuerza Internacional.
18. Se promoverá un diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia entre palestinos e israelíes.
19. Se abrirá la posibilidad de autodeterminación y la creación del Estado palestino conforme avance la reconstrucción.
20. EE.UU. establecerá un diálogo entre Israel y Palestina para garantizar una coexistencia pacífica y próspera.
DCN/Agencias