EE.UU. impone multa a empresa por operar avión venezolano-iraní vinculado al terrorismo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que la empresa de transporte Fracht FWO Inc., con sede en Houston, pagará 1,6 millones de dólares por violar sanciones relacionadas con Venezuela e Irán.

La investigación revela que en mayo de 2022, Fracht contrató a la aerolínea venezolana EMTRASUR, una subsidiaria de Conviasa, para el traslado de autopartes desde México hacia Argentina. Conviasa ha estado bajo sanción desde 2019 por su conexión con el régimen de Nicolás Maduro.

El vuelo se realizó en un avión con matrícula venezolana (YV-3531), que en realidad pertenecía a Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por sus vínculos con el terrorismo. Además, la tripulación del vuelo era iraní, lo que aumentó la gravedad de la violación a las sanciones.

OFAC concluyó que esta operación resultó en un beneficio directo de aproximadamente 935.000 dólares para el régimen venezolano y utilizó activos bloqueados debido a sus vínculos con Irán. Este caso fue catalogado como “grave y no autodenunciado”.

El Tesoro subrayó que la actuación de Fracht evidenció un “desprecio imprudente” por las normas de cumplimiento, al ignorar alertas internas y no llevar a cabo revisiones legales adecuadas. Como resultado, la empresa ha comenzado a implementar medidas correctivas, que incluyen sanciones internas, un mayor número de personal de cumplimiento y auditorías periódicas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también