La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes en la 80ª Asamblea General de la ONU que en su país «rige la plena separación de poderes, el estado de derecho, el respeto a la libertad y a los derechos humanos».
En su discurso, Boluarte comunicó que desde el inicio de su gestión ha trabajado para restablecer la gobernabilidad y hacer frente a la polarización y la violencia. Destacó que su gobierno es el más estable en un periodo de cinco años, donde se han cambiado cinco presidentes.
La presidenta subrayó que su administración se esfuerza por cumplir con los compromisos hacia su población y la comunidad internacional, en particular ante el incremento del crimen organizado, que ha surgido por la inestabilidad de gobiernos tiránicos.
Boluarte mencionó que se está trabajando en mejorar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia, señalando que el aumento del precio del oro y el narcotráfico son desafíos actuales, pero afirmó que se están obteniendo resultados positivos en esta lucha.
Además, enfatizó la importancia de que esta Asamblea General no sea solo un evento ceremonial, sino una reafirmación del compromiso con la acción colectiva que revitalice a las Naciones Unidas como una herramienta para fomentar la paz, la unidad global y el desarrollo.
Finalmente, concluyó su intervención destacando la necesidad de fortalecer la verdad ante narrativas basadas en el odio y las mentiras que solo generan destrucción.
DCN/Agencias